954 23 66 66

 

Uno de los problemas más controvertidos cuando una pareja se separa o divorcia es con quien vivirán los hijos. En la última década, la custodia compartida se ha triplicado y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza ya el 30% de los casos.  ¿Es esta la opción más conveniente?   Desde el equipo de Saldaña Abogados te lo explicamos, tras años de experiencia en el ámbito del derecho de familia.

custodia compartida
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

La custodia compartida de los hijos en los casos de separación o divorcio se ha triplicado en la última década.

¿Qué tipos de custodia hay?

En caso de separación, hay que regular con cuál de los miembros de la pareja van a convivir los hijos. También el horario de visitas del otro progenitor. Esto ocurre hasta que los niños alcanzan la mayoría de edad.

La custodia puede ser asumida por uno de los dos (custodia exclusiva) o ser compartida a partes iguales. La custodia compartida puede ser solicitada de mutuo acuerdo o, en caso de disputa, tendrá que decidirla un juez.

¿Por qué opción de suelen decantar los jueces?

Cuando los niños son pequeños,  lo habitual es que los jueces concedan la custodia a las madres. En estos casos, los padres deben pagar una pensión en concepto de alimento, según sus ingresos mensuales.

Cuando los niños tienen más de diez años, el juez debe escuchar el deseo de los hijos antes de decidir

¿Existe un aumento de la custodia compartida?

Es la tendencia. Además, el Tribunal Supremo considera que la custodia compartida es la mejor opción para garantizar el derecho de los menores. Los juzgados españoles deben seguir las sentencias que dicta este tribunal.

Si necesitas ayuda, llámanos al 954236666. La primera consulta es gratuita, tanto por teléfono como en nuestro despacho. En Saldaña Abogados te orientaremos según tu circunstancia.

Share This