954 23 66 66

El proceso de divorcio puede ser un trance duro y complicado, sin embargo si, por el bien de la familia, llegamos a un trato, esta separación judicial pasará a ser un divorcio de mutuo acuerdo. Este procedimiento es rápido, barato y sencillo. Os damos las claves en este post para que esta ruptura sea llevadera y económica.

Un divorcio de mutuo acuerdo es mucho más sencillo y rápido que un divorcio contencioso por eso se ha llegado a llamar divorcio expres, por la serie de facilidades legislativas que se han ido proporcionando para que se realice de la manera más rápida y sencilla.

divorcio de mutuo acuerdo
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail
En el divordio de mutuo acuerdo la pareja puede contar con un único abogado

¿Qué es necesario para llevar el trámite de la manera más pacífica y sin dañar a ninguna de las partes o a los hijos?

En primer lugar, han de haber pasado TRES MESES desde la celebración del matrimonio, ya fuera civil o por la Iglesia. En segundo lugar,  hay que ponerse de acuerdo. Suena obvio e insulso pero es la base primordial para un divorcio de mutuo acuerdo. Se tratamitará a petición de los dos cónyuges o de uno con el consetimiento del otro.

Se conoce como divorcio exprés según la ley 15/2005 , porque no necesita alegar previa separación o causas.

Sin un consenso sobre el domicilio familiar, los hijos menores, la pensión alimenticia o el régimen de visitas no se puede llevar a cabo este tipo de divorcio express y habrá que recurrir a un divorcio contencioso, en el que sea un juez el que establezca mediante la sentencia de divorcio todas estas medidas. Dichas medidas, se deberán presentar mediante una propuesta de convenio regulador firmado por ambos cónyuges donde figure la liquidación del régimen económico matrimonial. 

El convenio regulador, el pilar para un divorcio rápido

El convenio regulador es uno de lo pilares que se produzca un divorcio rápido porque es ahí donde pueden surgir las fricciones que demoren el procedimiento judicial: quién cuida de los hijos menores, la pensión de alimentos si fuera necesaria, quién se queda con la vivienda familiar, etc.

Según expertos,  un contencioso puede aumentar hasta los 15.000 € si se trata de parejas que tengan empresas en común, muchos bienes, etc. Es especialmente duro cuando hay hijos menores de por medio, para decidir la custodia, el régimen de visitas, etc. 

(fintonic.com)

Otra de las ventajas del divorcio express o de mutuo acuerdo es que podrán ser asistidos por un solo abogado y un procurador, de tal modo, también se reducirán los gastos y el tiempo de desarrollo del procedimiento legal. El papel del abogado abogado especializado en divorcios será, precisamente, asesorar sobre el convenio regulador para que ninguna de las partes se vea desfavorecida.

¿En qué aspectos concretos hay que ponerse de acuerdo para un divorcio express?

Básicamente hay que ponerse de acuerdo en tres aspectos fundamentales:

  • Quién se queda con los hijos menores siempre y cuando no lleguen a la mayoría de edad.
  • Quién se queda con la casa que haya sido el domicilio conyugal o residencia habitual de la pareja.
  • Cuál es la pensión de alimento que ha de pasar el cónyuge que no se quede con los hijos
  • Llegados a estos acuerdos y con la autorización de la escritura ante Notario, se produce la disolución del matrimonio; concluye así como la vida en común y se lleva a cabo la liquidación del régimen económico del matrimonio.

Aparte de estos aspectos, en nuestro despacho de abogados asesoramos y acompañamos a la pareja para evitar problemas relacionadas con el reparto de bienes en el divorcio , quién se queda con los hijos comunes menores, gastos y disputas que puedan entorpecer los trámites de divorcio de mutuo acuerdo.

En este breve vídeo os aclaramos los aspectos a tener en cuenta. Si necesita más información, no dude en llamarnos. La primera consulta es totalmente gratis, ya sea por teléfono o presencial en nuestro despacho: 954236666.

Share This