954 23 66 66
Las diferencias entre homocidio y asesinato son las claves para determinar un tipo de penas y condenas de otras. Por ello, en este post describimos exhaustivamente las diferencias entre homicidio y asesinato para saber diferenciar ambos delitos claramente.

¿Qué es Homicidio?

Para conocer las direferencias entre homicio y asesinato para a descirbir cada uno de estos delitos y sus penas correspondientes. Homicidio es un delito que consiste en matar a una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante. Consumado si la persona muere, e Intentado, si la persona no muere pero la intención era matarla.

Penas en España para un Homicidio y un Asesinato

El homicidio lleva una pena de entre 10 y 15 años y el asesinato de lleva una pena de entre 15 y 25 años.

¿Qué es asesinato? Tipos de asesinato

Un homicidio se convierte en asesinato si se da en la muerte, en la forma de matar, las siguientes características:
La alevosía, que consiste en asegurar el resultado de muerte procurando que la persona no pueda defenderse, es decir, existe cuando se comete el delito empleando una forma o medio destinado a privar de defensa a la víctima.
El ensañamiento es propio del asesinato, no del homicio
Otra circunstancia que también convierte el homicidio en asesinato es el ensañamiento, que consiste en matar a una persona produciéndole un dolor innecesario, que sin necesidad de ese dolor, también hubiera muerto. Pero por razones que el asesino determina, quiere provocarle dolor.

Una recomesa también es un signo que diferencia el homicidio del asesinato

También hay asesinato cuando media precio, recompensa o promesa. Es el clásico ejemplo del sicario, una persona que no se atreve a matar, contrata a alguien y le ofrece un dinero o una recompensa o una promesa para realizar el asesinato.
También es asesinato cuando se comete el delito para después cometer otro delito. Es decir, como preparación para la comisión de otro delito. Como por ejemplo, matar al vigilante de un banco para poder robarlo aposteriori. Estos son los tipos de asesinatos que contempla nuestro Código Penal.
Interrogatorio policial con prueba del crimen
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail
 

 

Pena de prisión permanente revisable

El asesinato, cuando existen determinadas características, aparte de la prisión de hasta 25 años, puede ser prisión permanente revisable. La cual ha tenido bastante polémica en su construcción y aprobación en el Parlamento español.

Casos en los que se aplica la prisión permanente revisable

La prisión permanente revisable se debe de aplicar cuando la víctima es menor de 16 años, está claro que por la indefensión debida a la poca edad que tiene la víctima, es más injusto y el legislador ha decidido que se proceda a la prisión permanente revisable. También hay prisión permanente revisable cuando el asesinato es para ocultar agresión sexual. Si hay agresión sexual y después hay muerte, procede la prisión permanente revisable. También procede cuándo en la misma acción, la persona haya cometido más de un asesinato, o sea matar a dos personas. Y por último, destaca código penal, cuando el autor del crimen pertenezca a una organización criminal, esta así legislado especialmente para las mafias y otras organizaciones delictivas.

¿Qué opinamos en Despacho Saldaña sobre la prisión permanente revisable?

Ha sido muy polémica la prisión permanente revisable, como CEO de Saldaña Abogados, tengo una crítica para el delito de homicidio, pues por la vida de una persona, que está castigada en el homicidio entre 10 y 15 años como ya hemos comentado anteriormente. Se equipara en pena a agresiones sexuales, que están castigadas también entre 12 y 15 años. Es decir, que la vida de una persona se está comparando con una agresión sexual y es algo criticable, al menos desde mi punto de vista.
 
En Saldaña Abogados estamos preparados para asesorarle para cualquiera de estas cuestiones, bien sea que hayan cometido algún delito de estos o cuando ha sido víctima de algún delito de este tipo. Recuerde que la primera consulta es gratuita y la financiación en qué plazos intereses.
Share This