Los trágicos sucesos acaecidos en las últimas semanas con el niño Gabriel Cruz han puesto sobre la palestra el debatido tema de la prisión permanente revisable. Las redes sociales están cargando mensajes de ira sobre la asesina confesa del pequeño, deseándole una larga condena. Sin embargo, el ciudadano medio no sabe que la prisión permanente revisable tiene ciertas ventajas para los internos al igual que otro tipo de condenas. Os lo contamos en este post.
¿Quién puede ser condenado a prisión permanente revisable?
No todos los delitos son susceptibles de este tipo de condena, existen una serie de supuestos que han ido aumentando desde que el Gobierno se ha planteado la psisión permente revisable, entre los que se encuentran:
- Agresiones a menores de 16 años o a personas especialmente vulnerables
- Delitos contra la Corona
- Delitos terroristas.
En el siguiente vídeo os aclaramos cuáles son las condiciones y delitos para cumplir este tipo de condena.
¿Los condenados a prisión permanente revisable pueden acceder a permisos?
Este es uno de los puntos que los ciudadanos no saben, los condenados a prisión permanente revisable pueden acceder a permisos al igual que otros internos a partir del octavo año de condena cumplida.
¿Es una condena disuasoria?
Los expertos legales y psicólogos coinciden en que la prisión permanente revisable no supone una herramienta disuasoria para los criminales. El ejemplo es fácil de ver en otros países donde existe este tipo de condena o cadena perpetua y se siguen cometiendo graves crímenes.
¿Qué condena cumpliará Ana Julia Quezada?
Todo apunta a que la asesina de Gabriel Cruz cumplirá esta condena y además entrará en prisión en nuestro país ya que, según nuestra legislación, los delitos han de ser juzgados en el país en el que se cometen. Por lo tanto, Ana Julia Quezada será juzgada en España y cumplirá condena en nuestro país.
Actualización: En diciembre de 2020 El Tribunal Supremo ratificó la prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada