954 23 66 66
Son muchos los clientes que acuden a nuestro despacho con dudas acerca de cómo reclamar la pensión de alimentos a la que han venido obligando a su expareja existiendo hijos en común. Cuando son varias las mensualidades que se deben por este concepto, podremos reclamar estas cantidades a través de dos vías.
 

Reclamación de impago de la pensión de alimentos por la vía civil

 
Ésta es una de las vías de las que disponemos para reclamar el pago de la pensión alimenticia a la que está obligada nuestra expareja. Se actúa por medio de un procedimiento de ejecución de sentencias, ya que debemos recordar que el convenio que obliga al pago de este tipo de pensiones siempre deberá estar aprobado por un sentencia. Por la vía civil podremos llegar a embargar la cuenta, la nómina o los bienes que tenga el deudor, el problema es que no tenga nada a su nombre, ya que nunca podremos embargar nada y nada se cobrará.
 

Reclamación de impago de la pensión de alimentos por la vía penal

 
La otra forma de reclamar estas cantidades será por la vía penal, estaremos hablando de un delito de impago de pensiones cuando: no se abonen dos mensualidades seguidas o cuatro alternativas, siempre y cuando exista dolo por parte de la persona obligada al pago, es decir, que pueda abonar la pensión y simplemente no lo haga por que no quiere. Este tipo de delitos, regulado en el artículo 227.1 del Código Penal, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o una multa de 6 a 24 meses.
 
Aunque la persona que debe el dinero se encuentre en paro o no tenga posibilidades de afrontar el abono de la pensión a la que viene obligado, esta deuda se seguirá acumulando, teniendo en cuenta que a los 5 años prescribiría, es decir, toda cantidad que sea anterior a 5 años ya no se podrá reclamar. 
 

Qué se puede hacer si no se tiene dinero para hacer frente a la pensión alimenticia

 
Si la persona deudora no puede afrontar los pagos, lo que debe hacer es instar un procedimiento de modificación de medidas, como ya hemos explicado en artículos anteriores. En Despacho Saldaña somos abogados expertos en pensiciones alimenticias, divorcios y separaciones. Por tanto si no le pagan la pensión, como si no puede afrontarla, póngase en manos expertas, la primera consulta será gratuita.
 
 
Share This