954 23 66 66
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) ha liderado una investigación periodística a gran escala que ha puesto de manifiesto los graves problemas que han causado en la salud de las personas una serie de productos sanitarios. Entre ellos, se encuentran un buen número de prótesis defectuosas.
 
Se trata del Informe Implantes. En su elaboración, han participado el canal de televisión La Sexta y el periódico digital El Confidencial como medios españoles. Desde Saldaña Abogados te contamos cómo actuar en caso de que seas una de las personas afectadas.
 
Algunos implantes mamarios se encuentran en la lista negra denunciada en el Informe Implantes.

¿Cuáles son los controles?

El Código Penal español recoge y castiga con bastante dureza la comercialización, fabricación e implantación de toda esta serie de productos sanitarios, entre los que se encuentran prótesis defectuosas. Normalmente, estos implantes o prótesis llegan a España desde otros países. Pero deben pasar por una serie de controles establecidos por el Ministerio de Sanidad. La superación de estos controles da lugar a la homologación.
A pesar de la inspección reglamentaria, algunos de estos productos sanitarios han producido daños en la salud de las personas. ¿Los motivos? Bien porque el Ministerio no ha realizado de forma óptima los controles, bien porque se han importado sin pasar esos controles.

Responsabilidad sobre el implante de prótesis defectuosas

La responsabilidad del uso de estas prótesis defectuosas es del médico que las implanta. El profesional sanitario es quien debe asegurarse de que el implante cumple con todos los controles de calidad y de que está homologado.
Por eso, lo primero que hay que hacer antes de someterse a este tipo de intervención sanitaria es preguntarle al médico si ha comprobado la homologación y la sanidad del propio implante. Es necesario pedirle al doctor que se responsabilice de esos controles. Al final, es él quien puede responder ante la ley si ha implantado algún elemento contaminado o en mal estado.
 
 
 

Si sospecha que lleva un prótesis defectuosa…

Si sientes que después de un implante te duele más de la cuenta, no acaba de cicatrizar o algún otro síntoma sospechoso, no dudes en acudir al medico, primero, y a un abogado, después, que le asesore sobre sus opciones para llegar a la vía legal.
En e Saldaña Abogados estamos especializado en este tipo de casos. Si necesitas un mayor asesoramiento, llámanos. La primera consulta es gratuita, tanto por teléfono como en en nuestro despacho de abogados en Sevilla: 954236666.
 
 
Share This