954 23 66 66
El timo de la estampita o el del tocomocho tienen su particular versión en el mundo virtual. La estafa en internet crece cada año y ningún usuario está a salvo de caer en estas cibertrampas. La oferta de falsas viviendas de alquiler o el acceso ilícito a nuestros datos bancarios son algunas de los fraudes online más habituales. Desde el despacho de abogados Saldaña os contamos qué hacer si sois víctimas de una estafa en internet. Y cómo identificarlas para no caer en ellas.
 
estafa en internet
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail
 
Las estafas en internet son muy numerosas. Entre las más habituales: el alquiler de viviendas que no existen.

 

¿Qué es la estafa en internet?

El delito de estafa está tipificado en nuestro Código Penal. Consiste en la apropiación indebida mediante engaño de un bien, habitualmente una cantidad económica. La existencia del engaño es importante para que se considere estafa. Si no concurre estaríamos hablando de otro tipo de delito: el de apropiación indebida.
 
Con el auge de internet, este tipo de engaño con ánimo de lucro también existe en la esfera virtual y es igualmente un delito. En este ámbito, son considerados estafadores quienes a través de la manipulación informática consiguen apropiarse sin consentimiento de cualquiera de nuestros bienes. También quien fabrica, introduce, posee o facilita programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas.

¿Cuándo se considera estafa?

Para que la estafa sea considerada delito deben haberse defraudado más de 400 euros. Si el valor de lo estafado es una cantidad inferior estaremos ante una falta de estafa.
Las estafas en internet están castigadas con penas que pueden ir desde los 6 meses hasta los 8 años de prisión. La pena depende de las cantidades defraudas, el tipo de estafa, etc.

¿Cuál es la estafa en internet más común en Internet?

Una de las estafas en internet más habituales suelen estar relacionadas con los alquileres de vivienda, especialmente las vacacionales.
Cuando buscamos en internet un apartamento o casa para alquilar en ocasiones aparecen ofertas muy atractivas por la relación calidad precio. Nos piden que ingresemos online una fianza o mensualidad, lo hacemos y… ¡Oh sorpresa! Cuando queremos instalarnos resulta que esa vivienda no existe. Nos han engañado.
 
La venta online también es un campo muy atractivo para los ciberestafadores. Por eso, es importante que realicemos nuestras compras en páginas de confianza y dudar de los chollos. Así evitamos pagar por algo que nunca ha existido o que no tienen la intención de enviarnos.
 

Estafas online bancarias

 
Otra estafa por internet también muy común es la bancaria. Quizás la que más nos suene es el phisingh. Es ese email que recibimos supuestamente de nuestra entidad habitual solicitando que confirmemos nuestros datos bancarios. De esta manera, los ciberdelincuentes tienen acceso directo a nuestra cuenta corriente para dejarnos totalmente sin blanca.
 
Pero, no está todo perdido. Si se detecta el engaño hay que denunciar y, normalmente, cuando hay movimiento de dinero a través de cuentas corrientes se le puede seguir la pista.
 

Os dejamos este listado elaborado por la Guardia Civil donde se identifican las estafas más habituales, también las estafas en internet, para que podáis reconocerlas y evitarlas. Si consideras que has sido víctima de una estafa ponte en contacto con nuestro despacho de abogados. En Abogados Saldaña sabemos cómo ayudarte. La primera consulta es gratuita tanto en nuestro despacho de abogados en Sevilla especializados en estafas en Internet como a través del teléfono 954 23 66 66.

Share This
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?