Blog actualidad abogado

Buscador

El acoso en redes sociales, ¿cuándo se convierte en delito?

Hoy en día, páginas de internet como Facebook, Twitter o Instagram se han convertido en foros públicos donde se vierten todo tipo de opiniones, positivas o negativas. No son pocos los casos en los que la crítica llega a convertirse en un auténtico caso de acoso en redes sociales. Desde el equipo de Saldaña Abogados te explicamos en qué momento se traspasan los límites del delito y qué debes hacer.
acoso en redes sociales
 
No todo vale en internet. Los casos de acoso en redes sociales pueden llegar a ser un delito.

 

Del comentario ofensivo al delito de acoso en redes sociales

Cuando la crítica va más allá de una mera opinión y trata de atentar con la reputación de una persona y su dignidad, ya sea física o moral, podemos estar hablando de un delito de acoso en las redes sociales. Este tipo de comportamiento está recogido en el Código Penal, como delito de calumnias o de injurias.

¿Cuándo hablamos de calumnia?

Una calumnia es cuando una persona acusa a otra de haber cometido un delito cuando no es verdad. Llamar a alguien, por ejemplo, asesino, ladrón, traficante... Un comportamiento de la vida cotidiana que también es castigado judicialmente cuando se traslada a las redes sociales.

¿Qué es la injuria?

Una injuria es faltar al respeto a alguien, pero de forma grave. Se trata de un insulto que atenta contra la dignidad de la persona. Si además se hace de forma pública como ocurre en las redes sociales conlleva un mayor castigo en el ámbito judicial.
 

¿Cuál es el castigo por el acoso en redes sociales?

Las penas pueden ir desde una multa económica a la cárcel. En el caso de la calumnia, la condena alcanza hasta los dos años de prisión, junto con una sanción económica. Si se trata de injurias graves, la pena se limitaría a una multa. En el siguiente vídeo, el abogado Rodrigo Saldaña, miembro de nuestro equipo de profesionales, explica las diferencias entre injurias y calumnias y las penas que conllevan.

Si crees que has sido víctima de acoso en redes sociales, no lo deje pasar. Ponte en contacto con el despacho de abogados Saldaña y defenderemos tus derechos. La primera consulta es gratuita, tanto por teléfono ( 954236666 ) como en nuestra sede de despacho de abogados en Sevilla. La financiación, a medida y sin intereses.
 
 

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más Información