Blog actualidad abogado

Buscador

¿Cuáles son las diferencias entre separación de bienes y gananciales en el matrimonio?

En un matrimonio es importante determinar cuál va a ser el régimen económico . Porque por mucho amor que exista en el momento de casarse nunca sabemos qué ocurrirá en el futuro. En España existen dos sistemas: el sistema ganancial y la separación de bienes. Desde Abogados Saldaña, os vamos a explicar en qué consisten ambos regímenes económicos. Os damos todas las claves para tener claras las diferencias entre separación de bienes y gananciales. Para que, llegado el momento, podáis tomar la decisión que más os convenga.

 

¿Qué sistema económico se aplica por defecto al casarnos?

El sistema de ganancial es el régimen económico que se aplica por defecto al contraer matrimonio. Es decir, si no se especifica lo contrario, el  régimen que impera es el ganancial. Esto ocurre en todo el territorio nacional, excepto en Cataluña. En esta comunidad el sistema que se aplica por defecto es el de separación de bienes.
En el resto de España, si un matrimonio quiere regirse por el sistema de separación de bienes tiene que acudir a un notario. Este cambio de régimen del sistema ganancial a la separación de bienes puede realizarse en la notaría en cualquier momento. Antes o después de casarse.

¿Cuáles son las diferencias entre separación de bienes y gananciales?

El sistema de separación de bienes implica que todo lo que adquiera o gane cada miembro de la pareja durante el matrimonio es de su propiedad. No pasa a formar parte de los bienes del otro miembro de la pareja.
Sin embargo, en el sistema de gananciales todo lo que una de las partes gane con su trabajo es de los dos. Y no solo eso. También, un premio de lotería o cualquier cosa que adquieran es propiedad de ambos miembros de la pareja por igual.
Pero, ojo, no solo las propiedades son compartidas sino también las deudas. Es el caso de la hipoteca, de cualquier otro tipo de préstamo bancario o el saldo en negativo de una tarjeta de crédito. Todas esas deudas deben afrontarlas entre las dos partes del matrimonio, incluso después de separarse.
Por el contrario, en el sistema de separación de bienes, esas deudas corresponden a la persona que las ha contraídos y no se comparten.

En el caso de las deudas, las principales diferencias entre separación de bienes y gananciales es que en la separación de bienes no se comparten. No obstante, en el régimen de gananciales pasan a ser de los dos integrantes del matrimonio.

¿Qué situaciones quedan exentas del sistema ganancial?

Dentro del sistema de gananciales quedan excluidos los bienes heredados o donados. Por ejemplo, el regalo de un padre o la herencia que tras su fallecimiento nos corresponda. Esto es importante tenerlo en cuenta porque tras una separación o divorcio suele ser una de las confusiones más habituales.
En el caso de la vivienda también hay que tener en cuenta algunas circunstancias. Nos podemos encontrar con la situación de que la vivienda ha sido adquirida por uno de los miembros de la pareja cuando cuando aún era soltero. Tras el matrimonio, ambos asumen el pago de la hipoteca. En este caso, la ganancialidad se aplica a los pagos que han compartido.
En este supuesto, hay que hacer números y ver qué parte se ha pagado antes del matrimonio y qué parte se ha pagado después del matrimonio. Las liquidaciones realizadas entre las dos partes durante el matrimonio son las que se tendrán en cuenta en el momento de la ruptura de la pareja.
 
 

Abogados especializados en separaciones de bienes y gananciales

En Abogados Saldaña te ayudamos a tener claro cuáles son las diferencias entre separación de bienes y gananciales para que puedas elegir el régimen más adecuado a tu circunstancia. Somos abogados especialistas en temas de familia y podemos asesorarte en tu separación o divorcio. Estamos en Sevilla y la primera consulta es gratuita. Acude a nuestro despacho de abogados y te asesoraremos. También puedes contactar con nosotros a través del teléfono es el 954 23 67 67 o nuestra página web. Además, nos adaptamos a tus necesidades mediante una financiación a medida y sin intereses.
 
 
 

Etiquetas: separación de bienes y gananciales, divorcio, separación

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más Información