Blog actualidad abogado

Buscador

Tráfico de drogas y consumo: diferencias y consecuencias

consumo de drogas
El tráfico y el consumo de drogas se dispara estadísticamente durante las Navidades, así como las infracciones al volante provacadas por el consumo de drogas y alcohol como ya os contamos en el artículo control de drogas al volante . En este post vamos a aclarar las diferencias entre tipos de drogas, tráfico y consumo, así como las penas que cada hecho conllevan.

Tipos de drogas según la Ley

En España como en casi todos los países europeos está castigado el cultivo, el tráfico y la comercialización en general de las drogas. Las penas dependen del estupefaciente que sea. Es decir, por un lado están las denominadas drogas duras y, por otro lado, las drogas blandas.

¿Qué se entiende por drogas duras y blandas?

Por droga dura se entienden la cocaína, la heroína, las anfetaminas, el éxtasis; y por blandas: el hachís y la marihuana.

Tráfico de drogas: penas según las cantidades

Las penas dependen de la cantidad con la que se esté traficando. No es lo mismo a quién le cogen unas papelinas que medio kilo de heroína. Las diferencias no sólo se estiman en las cantidades en sí sino que además influye el tipo de narcótico que sea, es decir, según la gravedad del daño en la salud por su consumo.

Tráfico de drogas: ¿influye el tipo de estupefaciente para aumentar la pena?

La Ley distingue el tipo de narcótico por el daño que produce. Por lo tanto, las penas son diferentes. En el caso de las drogas duras puede llegar hasta 9 años de prisión y, en caso de drogas blandas, a los 6. Las penas se disparan cuando la persona que lleva las drogras pertenece a una organización criminal, es decir, si son personas que una organización jerarquizada.

¿Qué consecuencias tiene pertener a una organización criminal en el tráfico de drogas?

Dentro de la organización criminal, las penas aumentan según el papel que se juega dentro de ellas. Es decir se castiga más a los jefes y las condenas van descendiendo en el escalafón del organigrama de la banda.
En general, en España el tráfico de drogas está más castigado que en otros países europeos, sin embargo, las penas son inferiores con respecto a numerosos países asiáticos donde las penas pueden llegar a los 30 ó 40 años de prisión.

El tráfico de drogas es un delito, el consumo no

El consumo en sí no está tipificado como delito, es decir no se castiga, pero ojo si las cantidades superan lo que serían el consumo medio para unos 5 días, se consideraría tráfico. No obstante, aunque sea para consumo propio y entre dentros de las cantidades "permitidas", el hecho de tomarlas en la vía pública sí representa un delito y tendrá su sanción administrativa.
 
En Despacho Saldaña llevamos décadas tratando con temas relacionados con el tráfico y el consumo de drogas, somos abogados especializados en delitos contra la salud pública, así como los delitos relacionados con la conducción bajo los efectos de estos estufacientes. Si necesitas asesoramiento o te has visto involucrado en un asunto de drogas, no dudes en contactar con nosotros. La primera consulta es gratuita: 954236666.

Etiquetas: tráfico de drogas, consumo propio, delito tráfico de drogas, tipos de drogas según la ley

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más Información