Blog actualidad abogado

Buscador

Causas de indignidad: ¿cómo podemos evitar que alguien herede?

¿Puede una persona que ha tenido un comportamiento reprochable con sus padres formar parte de su herencia? ¿Si no los ha cuidado o si es un delincuente? Son las llamadas causas de indignidad y vienen recogidas en el Código Civil. Cualquier persona puede denunciar esta actitud para evitar que la herencia se efectiva. Desde Saldaña Abogados os explicamos cómo actuar en estos casos.Cuáles son las causas de indignidad para heredar?

¿Cuáles son las causas de indignidad?

Las causas de indignidad para impedir que una persona reciba una herencia son muy variadas. Comparten el hecho de que ha existido un mal comportamiento del heredero hacia la persona que le deja la herencia, es decir, el testador. Normalmente, suele ser un mal comportamiento de un hijo hacia sus padres. Muchas de esta causas de indignidad son actitudes realmente reprobables. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
  • El heredero ha abandonado, corrompido o prostituido a sus propios hijos.
  • El beneficiario de la herencia ha realizado una denuncia falsa contra el testador sobre un delito violento con pena de prisión y esta denuncia haya sido declarada calumniosa.
  • El heredero ha obligado al testador a realizar o cambiar el testamento en su beneficio mediante amenazas, violencia, fuerza o algún otro método de coacción.
  • No haber cuidado o abandonado al testador si estaba en una situación de discapacidad o dependencia.
  • Haber atentado contra la vida del testador.

¿Quién puede alegar causas de indignidad en una herencia?

Cualquier persona puede acudir ante la Justicia para alegar causas de indignidad y frenar así que un heredero concreto reciba su herencia. Pueden ser otros herederos, amigos, parientes... Esta es una de las diferencias entre la desheredación y las causas de indignidad. La desheredación solo la puede realizar el testador. 
 

¿Qué plazo hay para solicitar la indignidad?

El plazo para solicitar ante un juez la declaración de indignidad es de cinco años desde que se está en posesión de la herencia o legado. Estas causas de indignidad no tienen efecto si el testador las conocía en el momento de de hacer testamento o si, habiéndolas sabido después, las acepta igualmente.

 
 
 
Si quieres conocer más sobre cómo proceder ante una herencia puedes leer otros de nuestros artículos como la Guía rápida para tramitar una herencia o ¿Es necesario realizar testamento? Claves y por qués.

En Abogados Saldaña somos abogados especialistas en herencias. Es el denominado derecho sucesorio. Estamos en Sevilla y la primera consulta es gratuita. Acude a nuestro despacho de abogados o ponte en contacto con nosotros a través del teléfono es el 954 23 67 67 o nuestra página web. Además, nos adaptamos a tus necesidades mediante una financiación a medida y sin intereses.

Para nosotros, lo más importante son nuestros clientes. Por eso, ponemos a tu servicio la experiencia, los conocimientos y los contactos que hemos ido construyendo a los largo de nuestros más de 40 años de ejercicio del Derecho.
 
 
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más Información