954 23 66 66

acoso escolar, bollying
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Gmail

Cada año, más de 1.000 menores son víctimas en España de bullying, la palabra inglesa que se utiliza para denominar al acoso escolar. Pero, exactamente, ¿qué es el acoso escolar? Consideramos bullying tanto las agresiones físicas como las verbales que se realizan de forma reiterada sobre un mismo niño. A continuación, desde Saldaña Abogados, os detallamos los pasos a seguir si detectáis que vuestro hijo es víctima de este tipo de acoso.

¿Qué hacemos si detectamos que nuestro hijo puede sufrir bullying? 

Debemos acudir al centro escolar y solicitar que se abra el protocolo de acoso escolarSegún este protocolo, el centro escolar debe hacer un seguimiento especial al niño acosado. La finalidad es verificar si, efectivamente, sufre bullying, debiendo levantarse un acta por escrito. Si se constata que existe acoso, el colegio puede adoptar una serie de medidas.
 
Si crees que tu hijo es víctima de acoso escolar, lo primero que debes hacer es acudir al centro educativo.

 

Medidas del centro educativo ante el acoso escolar

  • Separar al niño acosado de la clase de los acosadores y asignarles distintas aulas.
  • Aplicar a los acosadores medidas disciplinarias como la expulsión.
  • Comunicar de forma obligatoria a los padres de estos niños que sus hijos están actuando como acosadores.

Existe la opción de acudir a los juzgados

Puede ocurrir que el centro escolar determine que no existe tal bullying o acoso escolar. En este caso, existe la opción de acudir a los juzgados y emprender acciones legales contra los niños acosadores y contra al centro educativo.
Hay que recordar que los menores de 14 años son inimputables por lo que no pueden responder penalmente. En cambio, el director del colegio y los docentes tutores del menor pueden incurrir en un delito de omisión del deber de socorro si han determinado que no exisitía dicho acoso. 
 
Si su hijo sufre acoso escolar acuda a Saldaña Abogados. Ponemos nuestro conocimiento legal sobre este tipo de asuntos a su disposición. La primera consulta es gratuita tanto si nos llama por teléfono al 954 23 66 66 como si acude a nuestro despacho de abogados en Sevilla.

Share This